Recetas de bebidas

Receta mexicana de agua de sandía

Bebida de sandía
Agua de sandía

Si te gustan las bebidas saludables y fáciles de hacer, no puedes perderte esta receta mexicana de agua de sandía. Toma nota de los pasos.

Receta de batido de sandía

Receta veraniega de batido verde

Granizado de sandía rápido

Si hay algo refrescante es la receta mexicana de agua de sandía, una preparación tradicional de este país, que se inscribe en lo que ellos llaman “aguas frescas”. Esta tradición de elaborar bebidas con granos, frutas o hierbas la tienen desde la época prehispánica, y pocas veces se menciona cuando se habla de la gastronomía mexicana. Tal vez por lo populares y gratuitas que son.

Estas aguas frescas se sirven abundantemente en los mercados y restaurantes, y siempre tienen la característica de que se pueden recargar cuantas veces se desee (lo que en inglés se dice refill), o por lo menos dos o tres veces, las que sean suficientes para refrescarnos. Se hacen mezclando agua con diferentes frutas, semillas, granos, verduras, flores o cereales, y se les agrega azúcar (ingrediente llevado por los conquistadores).

Si bien todas las frutas que se dan en México sirven para hacer agua fresca, las más populares son el agua de Jamaica, infusión que se hace con las flores de la rosa de Jamaica y suele tomarse fría –aunque a veces se bebe caliente. También la horchata, que se elabora casi siempre de arroz, pero ocasionalmente se hace de avena o semillas de melón, y se aromatiza con vainilla. No olvidemos el agua de limón, de naranja o de tamarindo. Y en Chiapas y Tabasco, por ejemplo, el pozol se considera un agua fresca, que se hace con maíz nixtamalizado molido y cacao, ejemplo perfecto de la bebida precolombina.

Es verdad que varias de estas frutas y cereales son originarias de otras regiones tropicales, pero se han adaptado tan bien al clima mexicano que ya hace siglos que se preparan aguas frescas con ellas, como es el caso de receta mexicana de agua de sandía, una fruta nativa de África.

Ingredientes:

  • ½ sandía mediana, pelada, sin semillas y cortada en trozos
  • 1 taza de azúcar
  • 1 litro de agua fría
  • 1 limón
  • Hielo (opcional)
  • Cómo preparar la receta mexicana de agua de sandía:

    1. En un cazo, poner una taza de agua a calentar.
    2. Cuando esté caliente, agregar el azúcar y mezclar bien, para que se disuelva completamente. Reservar.
    3. En el vaso de la licuadora, colocar la sandía troceada, agregar 3 tazas de agua y procesar hasta obtener una textura lisa.
    4. Exprimir el limón.
    5. Añadir el agua con azúcar y el zumo de limón.Bebida de sandía
    6. Dividir el jugo en dos, colocar ambos en sendas jarras y agregar a cada una dos tazas de agua. remover y guardar en la nevera.

    Sirve bien fría esta receta mexicana de agua de sandía. Si lo deseas puedes ponerle hielo, pero los mexicanos toman las aguas frescas frías, mas no heladas. Debe estar unos cuantos grados más fría que el ambiente, por eso se llaman aguas frescas. Disfruta esta bebida refrescante y deliciosa.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas